La Defensoría del Consumidor activó este martes la campaña Defensoría Navideña, con el fin de facilitar a los consumidores servicios de información, asesoría y atención de denuncias para proteger sus derechos y economía familiar, y garantizar que la ciudadanía goce plenamente de estas festividades.
La campaña que se desarrollará del 1 al 30 de diciembre a nivel nacional también comprende inspecciones en los establecimientos comerciales, así como la verificación de la publicidad en comercio electrónico para resguardar los derechos de las personas consumidoras en relación a las promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, etiquetado en castellano y publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.
Igualmente, la Defensoría establecerá puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante abusos o vulneración de derechos. Con este fin realizará 40 jornadas en centros comerciales, principalmente en los municipios de mayor concentración poblacional. Los consumidores también disponen de los siguientes medios de atención no presenciales, en los siguientes horarios de atención:
Horario de atención del 910
· Sábados 5, 12 y 19 de diciembre, de 8 a.m. a 12:00 del mediodía.
Horario extraordinario:
· Lunes 14 a viernes 18, lunes 21 a miércoles 23 de diciembre en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.; lunes 28 y martes 29 de diciembre de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.
Horario extraordinario de atención del WhatsApp 7860-9704
· De sábado 26 a miércoles 30 de diciembre de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Los mensajes recibidos en horario no hábil en el buzón de voz del 910, WhatsApp y servicios en línea, serán retomados el primer día hábil siguiente.
La Defensoría te recuerda:
En caso de incumplimiento de ofertas y promociones o abusos en perjuicio de tus derechos, contáctanos a través del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.
Fechas y puntos de atención en centros comerciales
Fecha | Horario de jornada | Puntos de atención |
Del lunes 14 al viernes
18 de diciembre |
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m. | Metrocentro, San Salvador |
Plaza Mundo, Soyapango | ||
Plaza Mundo, Apopa | ||
Metrocentro, San Miguel | ||
Metrocentro, Santa Ana | ||
Del lunes 21 al miércoles 23 de diciembre | De 10:00 a.m. a 5:00 p.m. | Metrocentro, San Salvador |
Plaza Mundo, Soyapango | ||
Plaza Mundo, Apopa | ||
Metrocentro, San Miguel | ||
Metrocentro, Santa Ana |
En el marco de esta campaña, la Defensoría del Consumidor también realizará dos webinar sobre derechos de las personas consumidoras: el primero, el 8 de diciembre, a las diez horas, en relación con el buen uso del crédito; y el segundo, el 10 de diciembre, a la misma hora, sobre derechos de los consumidores al contratar seguros.
1 de diciembre de 2020