La Defensoría del Consumidor presentó este miércoles un informe de los principales resultados institucionales en defensa de las personas consumidoras en el período de junio 2019 a mayo 2023. Este informe fue presentado por su presidente Ricardo Salazar.
Protección económica de las personas consumidoras
- $ 73,194,403.07 recuperados a favor de 399,067 consumidores que presentaron reclamos ante la Defensoría del Consumidor.
- El 70.32 % del total del monto recuperado, $ 51,467,242.76 corresponde a denuncias cerradas con devolución en casos colectivos a favor de 364,906 consumidores, gestionadas por la unidad de Casos Colectivos de la Defensoría del Consumidor.
- 68 % de la suma recuperada, $ 21,727,160.31 a casos individuales cerrados con devolución por los Centros de Solución de Controversias (CSC) a favor de 34,161 consumidores.
- El 83 % de los montos recuperados se encuentra en los sectores de inmuebles ($ 25.6 millones), transporte ($16.8 millones), electrodomésticos y artículos del hogar ($10 millones) y servicios financieros ($ 8.2 millones).
Atenciones a las personas consumidoras
- 417,822 consumidores que ejercieron sus derechos recibieron servicios de asesoría (86.83 %) y atención de denuncias (13.17 %).
- El 77 % de las atenciones están concentradas en 5 sectores: servicios financieros (117,701; 28 %), telecomunicaciones (71,365; 17 %), electrodomésticos y artículos del hogar (53,796; 13 %), servicios (52,762; 13 %) y energía eléctrica (23,761; 6 %).
- 75 % de las atenciones fueron motivadas por cobros, cargos y comisiones indebidas (119,955; 29 %), incumplimiento de contrato u oferta (94,286; 23 %); sobreendeudamiento (41,446; 10 %), mala calidad de productos y servicios (33,691; 8 %) e incumplimiento de garantías (22,456; 5 %).
Imposición de sanciones a proveedores infractores de la ley
- El Tribunal Sancionador impusó $ 4,990,006.98 en multas a más de 1,000 proveedores por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, principalmente en los sectores financieros, telecomunicaciones, casas comerciales, alimentos y productos esenciales, entre otros.
Protección jurídica al consumidor
- La Defensoría del Consumidor denunció ante el Tribunal Sancionador 8,356 casos por incumplimientos a la Ley de Protección al Consumidor (LPC), revisó 4,879 contratos para proteger a los consumidores usuarios de los servicios en los sectores financiero y telecomunicaciones; y ejecutó 9 acuerdos de fijación de precios máximos de alcohol gel, mascarillas y productos alimenticios en el marco de la emergencia por Covid-19.
Vigilancia y transparencia de mercados
- Realización de 189,431 verificaciones para proteger la economía familiar y resguardar la seguridad alimentaria en el marco de la vigilancia de las 11 medidas ante la inflación mundial, impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Los resultados son los siguientes:
- 28 % (165,337) de las verificaciones corresponde al sector de alimentos en toda la cadena de suministro, desde importadores, productores, empacadores, distribuidores y comercializadores hasta puntos de venta final al consumidor. El 3.99 % fue realizado en agroservicios, mientras que 4.39 % en gasolineras y 4.34 % corresponde a verificaciones de precios de GLP.
- 124 denuncias presentadas ante el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, e imposición de 50 multas por la suma de $ 201,000.00 por infracciones a la LPC.
- 21,817 inspecciones realizadas para verificar diferentes disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, entre otros marcos normativos (LSTC, LCU, LRHCP). El 85 % reportó cumplimiento de las disposiciones legales verificadas. Se evitó la venta de 57,310 productos alimenticios vencidos.
- 848 planes de verificación de normas y reglamentos técnicos, que registraron un 67.67 % de cumplimiento, mientras que un 27.69 % presentó algún tipo de hallazgo y 4.64 % de los productos no declara información en la etiqueta.
Avances en la digitalización y acercamiento de servicios
- Apertura de 8 kioscos digitales para brindar servicios a los consumidores de la diáspora salvadoreña en los Consulados Generales de El Salvador en Boston, Massachusetts; Elizabeth, Nueva Jersey; Duluth, Georgia; Long Island, Nueva York; Houston, Texas; y Silver Spring, Maryland, en Estados Unidos de América (EUA); así como en las oficinas regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Plaza Mundo, Soyapango; y Unicentro, Colón) en El Salvador.
- Habilitación de 3 kioscos digitales en articulación con el Centro Nacional de Registros (CNR), en Zacatecoluca, La Paz; Chalatenango y San Francisco Gotera, Morazán.
Educación al consumidor
- 64,662 salvadoreños capacitados en derechos del consumidor (60,454 consumidores y 4,208 representantes de proveedores).
- 1,824 acciones educativas para fomentar y fortalecer el respeto de derechos de las personas consumidoras.
Difusión de alertas
- 53 alertas de consumo por productos riesgosos.
07 de junio de 2023